Luís Montenegro (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Luís Montenegro

(1973/02/16 - Unknown)


Luís Montenegro

Abogado y político portugués

Presidente del Partido Social Demócrata desde 2022.

Partido político: Partido Social Demócrata

Cónyuge: Carla Montenegro

Hijos: 2

Nombre: Luís Filipe Montenegro Cardoso de Morais Esteves

Apodo: Ervilha


Luís Montenegro nació el 16 de febrero de 1973 en Oporto, Portugal.

Hijo y nieto de abogados. En la infancia le apodaron Ervilha (Guisante), por ser pequeño, de figura redonda y con ojos verdes.

Participó en fútbol y voleibol de playa, y trabajó como salvavidas cuando era joven, posteriormente se dedicó al golf.


Estudios

Obtuvo una licenciatura en Derecho de la Universidad Católica Portuguesa, además de un posgrado en Derecho relacionado con la Protección de Datos Personales en la misma institución.

Presidente de la Asamblea General de dos destacadas compañías en Portugal, en Rádio Popular SA, perteneciente al sector comercial, y en el grupo Ferpinta, que opera en la industria y el turismo, ambas notables por su volumen de negocios y su capacidad para generar empleo.

Político

Ocupó cargos como miembro y presidente de la Asamblea Municipal y como concejal en el Consejo Municipal de Espinho, además de actuar como diputado en la Asamblea Metropolitana de Oporto.

Partido Social Demócrata

En su trayectoria en la Asamblea de la República, desempeñó roles como vicepresidente y presidente del grupo parlamentario del Partido Social Demócrata, participó en diversas comisiones parlamentarias, lideró la subcomisión de administración interna y formó parte de la delegación portuguesa en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Además, coordinó el grupo parlamentario del PSD en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derechos, Libertades y Garantías y en la Comisión de Defensa Nacional.


Fue nombrado presidente del grupo parlamentario del PSD el 20 de junio de 2011, después de que el partido, liderado por Pedro Passos Coelho, ganara las elecciones legislativas de ese año.

En octubre de 2015, fue reelegido en el cargo tras la victoria de la coalición Portugal à Frente (PSD-CDS) en las elecciones legislativas, a pesar de no lograr mayoría absoluta ni los escaños necesarios para formar gobierno. Tras un acuerdo del Partido Socialista con otros partidos de izquierda para crear una mayoría parlamentaria, conocida como «Geringonça», Montenegro mantuvo su posición durante la XIII Legislatura, en la cual el gobierno fue dirigido por la Coalición PSD-CDS, y durante la XII Legislatura, hasta anunciar su retiro del Parlamento en junio de 2017.

Durante el gobierno de Passos Coelho, fue portavoz del gobierno en el Parlamento.

Presidente del PSD

En enero de 2020, Montenegro se presentó a las elecciones internas del PSD, compitiendo contra el presidente del partido en ese momento, Rui Rio, y contra Miguel Pinto Luz. La elección avanzó a una segunda vuelta histórica al no alcanzar ningún candidato más del 50% de los votos. En esta segunda vuelta, Montenegro fue derrotado por Rui Rio por un estrecho margen de 2.000 votos.

Tras los decepcionantes resultados del PSD en las elecciones legislativas de 2022, Rio anunció su intención de dejar el liderazgo del partido y convocar a elecciones para elegir a un nuevo presidente. Montenegro presentó su candidatura el 6 de abril de 2022, y poco después, Jorge Moreira da Silva se unió a la contienda electoral. Las elecciones se llevaron a cabo el 28 de mayo de 2022, donde Montenegro emergió como el líder del partido.


Asumió el liderazgo del PSD durante su 40º congreso, celebrado del 1 al 3 de julio en Oporto. Tras su nombramiento, emprendió diversas iniciativas para acercarse a los ciudadanos, destacando la reanudación de la Fiesta del Pontal en Calçadão de Quarteira y la Universidad de Verano del PSD. En septiembre de 2022, lanzó «Sentir Portugal», dedicando una semana al mes a visitar distintos distritos del país.

Bajo su liderazgo, el partido experimentó una reunificación después de un periodo de conflictos internos que siguieron a la renuncia de Pedro Passos Coelho en 2018. Además, el PSD incrementó su popularidad, logrando un aumento de 4 puntos en las encuestas en comparación con los resultados de las elecciones legislativas de 2022, incluso liderando en algunas encuestas.

Candidatura presidencial 2024

Candidato a primer ministro en las elecciones generales anticipadas del 10 de marzo. Con un programa que abarca la vivienda, el control de la inflación, la integración regulada de inmigrantes, y la reducción de impuestos.

El 14 de abril de 2023, en una entrevista con CNN Portugal, Montenegro descartó cualquier posibilidad de acuerdo gubernamental con Chega, postura que se reafirmó el 26 de abril durante el Consejo Nacional del Partido.

En las elecciones celebradas el 10 de marzo de 2024, se produjo un cambio significativo en el panorama político. En tan solo dos años, se pasó de una clara mayoría absoluta del Partido Socialista a un equilibrio perfecto entre dos fuerzas políticas: la centroderecha representada por la Alianza Democrática (AD) y el centroizquierda encabezado por el Partido Socialista (PS). Además, se produjo un aumento considerable en el apoyo a la derecha extrema, que alcanzó el 18% de los votos. La diferencia entre los dos principales partidos fue mínima, con unos pocos votos a favor de la AD. Se registró un empate total, con ambos partidos obteniendo poco más del 28,67% de los votos cada uno.

Matrimonio e hijos

Casado desde 2000 con Carla, fueron padres de dos hijos.

«Vengo a gobernar el país si el pueblo lo expresa en las elecciones. Sólo seré primer ministro si gano las elecciones».

Luís Montenegro

Resumen

Abogado y político portugués. Figura significativa dentro de la política portuguesa, en 2022 fue nombrado Presidente del Partido Social Demócrata, la principal fuerza de oposición en Portugal. Su ascenso al liderazgo del PSD marcó el inicio de una nueva era para el partido, caracterizada por esfuerzos de reunificación y reorientación hacia los desafíos contemporáneos del país.

Cargos

Presidente del Partido Social Demócrata
Desde el 3 de julio de 2022
Predecesor
Rui Rio

Presidente del Grupo Parlamentario del PSD en la Asamblea de la República
20 de junio de 2011-6 de junio de 2017
Predecesor
Miguel Macedo
Sucesor
Hugo Soares


Diputado a la Asamblea de la República por Aveiro
4 de abril de 2002-5 de abril de 2018

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Luís Montenegro 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12403/Luis%20Montenegro 
 Publicación: 2024/02/29 
 Última actualización: 2024/03/11 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024